TEORIA ASPECTOS
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TEORIA CLASICA
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TEORIA CIENTIFICA
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TEORIA HUMANISTICA
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REPRESENTANTE
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HENRY FAYOL
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FREDERICK W. TAYLOR
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ELTON MAYO
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AÑO
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1916
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1903
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1932
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PERSPECTIVA
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Estructuralista
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Énfasis en las tareas
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Conductista
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ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN
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Organización formal exclusivamente
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Organización formal exclusivamente
| <><>> >
Organización informal exclusivamente
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ENFOQUE
| <><>> >
Normativo y prescriptivo
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De gerente general (Departamentalización)
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Relaciones humanas
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CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN
| <><>> >
Estructura formal como conjunto de órganos, cargos y tareas
| <><>> >
Sustitución de métodos empíricos por método científico
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Sistema social como conjunto de roles sociales
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CARACTERISTICAS
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Ingeniería humana/Ingeniería de producción
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Tiempos y movimientos
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Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.
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CONCEPCION DEL HOMBRE
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Homo económicus
| <><>> >
Homo económicus
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Hombre social
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APORTES
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14 principios-división del trabajo-autoridad- disciplina-unidad de mando-unidad de dirección-subordinación del interés individual al bien comun-remuneracion-centralizacion-jerarquia-orden-equidad-estabilidad del personal-iniciativa-espíritu de grupo
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4 principios básicos-principio de planeación-principio de preparación-principio de control-principio de ejecución
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Estudia la organización como grupos de personas-delegación plena de la autoridad-autonomía del trabajador-confianza en las personas-la importancia del contenido del cargo-las recompensas y sanciones sociales-el nivel de producción depende de la integración social
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CIENCIA MAS RELACIONADA
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Ingeniería
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Ingeniería
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Psicología Social
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OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
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Identidad de intereses
| <><>> >
Aumento de eficiencia empresarial atraves del incremento de producción
| <><>> >
Identidad de interés
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OBJETIVOS INVIDUALES
| <><>> >
No hay conflicto perceptible
| <><>> >
No hay conflicto perceptible
| <><>> >
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
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CLASES DE INCENTIVOS
| <><>> >
No existía, únicamente la remuneración por sus labores
| <><>> >
No existía, únicamente la remuneración por sus labores
| <><>> >
Incentivos sociales y simbólicos
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DEFICIENCIAS
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Carece completamente de atención al factor humano
| <><>> >
Carece completamente de atención al factor humano
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El empleado satisfecho no es más productivo
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RESULTADOS
| <><>> >
Máxima eficiencia
| <><>> >
Máxima eficiencia
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Eficiencia Óptima
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TEORIA ASPECTOS
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TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
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TEORIA X y Y
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TEORIA NEOCLASICA
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REPRESENTANTE
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ABRAHAM MASLOW
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DOUGLAS MCGREGOR
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PETER DRUCKER
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AÑO
| <><>> >
1950
| <><>> >
1954
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PERSPECTIVA
| <><>> >
Conductista
| <><>> >
Mécanista
| <><>> >
Metodológico
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ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN
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Organización formal e informal
| <><>> >
Innovación y creatividad
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Organización formal e informal
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ENFOQUE
| <><>> >
Psicología organizacional
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Comparativa
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CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN
| <><>> >
Relaciones interpersonales
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Positivos= Y Negativos = X
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Sistema social con objetivos por alcanzar racionalmente, ( A.P.O.)
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CARACTERISTICAS
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Comportamiento organizacional
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metódico =X Innovador= Y
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técnica social básica
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CONCEPCION DEL HOMBRE
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Individual y social
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Social e individual
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Hombre organizacional y administrativo
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APORTES
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Teoría de las necesidades humanas=PIRAMIDE DE NECESIDADES y están organizadas y dispuestas en niveles de importancia: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización
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La teoría X lleva a las personas a hacer exactamente lo que la organización pide que haga, ya que se da en forma de imposición.
La teoría Y desarrolla un estilo de administración muy abierto y extremadamente democrático. | <><>> >
Le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad-incorpora otros enfoques teóricos considerados importantes-la organización informal,-la dinámica de grupos,-la comunicación interpersonal,-el liderazgo-la apertura hacia la dirección democrática.
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CIENCIA MAS RELACIONADA
| <><>> >
Psicología social e individual
| <><>> >
Sociología
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Eclecticismo
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OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
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Relaciones de trabajo
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Autócrata = X Autocontrol= Y
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Integración entre objetivos organizacionales e individuales
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OBJETIVOS INVIDUALES
| <><>> >
Aspectos que motivan a los empleados a trabajar
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Trabajadores Necesita incentivo=X Comprometido=Y
| <><>> >
Integración entre objetivos organizacionales e individuales
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CLASES DE INCENTIVOS
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Motivación
| <><>> >
Económicos=X Personales= Y
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Incentivos mixtos
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DEFICIENCIAS
| <><>> >
Enfoque más descriptivo y menos prescriptivo.
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Depende de ciertas condiciones controlables el trabajo puede ser una fuente de satisfacción para el individuo=Y Se resiste al cambio=X
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La teoría únicamente tiene validez cuando es operacionalizada en la práctica.
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RESULTADOS
| <><>> >
Empleado satisfecho
| <><>> >
Búsqueda de metas
| <><>> >
Eficiencia optima
|
TEORIA
ASPECTOS
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TEORIA ESTRUCTURALISTA
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TEORIA BUROCRATICA
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TEORIA DE LOS SISTEMAS
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REPRESENTANTE
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JAMES BURNHAM
| <><>> >
MAX WEBER
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LUDWING VON BERTALANFFY
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AÑO
| <><>> >
1947
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1940
| <><>> >
1951
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PERSPECTIVA
| <><>> >
En la estructura organizacional, en las personas y en el ambiente
| <><>> >
Sólo en la estructura organizacional.
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Integradora
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ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN
| <><>> >
Múltiple y globalizante, formal e informal
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Organización formal
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Define la organización como un sistema
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ENFOQUE
| <><>> >
Sistema abierto
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Sistema cerrado
| <><>> >
sistema abierto o cerrado
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CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN
| <><>> >
Unidad social grande y compleja
| <><>> >
forma de organización humana basada en la racionalidad
| <><>> >
No se limita a la división y coordinación entre los departamentos y secciones.
| <><>>>
CARACTERISTICAS
| <><>> >
Se basan en un sistema abierto y utilizan un modelo natural. Diferenciación del poder
| <><>> >
Normas y reglamentos, carácter formal de las comunicaciones, carácter racional y división del trabajo, impersonalidad en las relaciones, jerarquía de autoridad, rutina y procedimientos y competencia técnica
| <><>> >
No busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
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CONCEPCION DEL HOMBRE
| <><>> >
Ser social que desempeña roles dentro de varias organizaciones
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Hombre organizacional
| <><>> >
hombre-máquina
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APORTES
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Niveles jerárquicos de una organización: 1.nivel técnico 2.nivel gerencial 3. Nivel institucional Fenómenos que ocurren dentro de la organización.
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enfoque de sistema cerrado:-visión cerrada en los aspectos internos del sistema-énfasis en la planeación y control-expectativa de certeza y previsibilidad-enfoque descriptivo y explicativo-efecto de la industrialización en la estructura organizacional-establecimientos de tipos de sociedades y autoridades
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Propósito u objetivo-globalismo o totalidad
Entropía: tendencia de los sistemas a desgastarse. Las organizaciones como clases de sistemas sociales Las funciones de un sistema dependen de su estructura | <><>>>
CIENCIA MAS RELACIONADA
| <><>> >
Sociología
| <><>> >
Sociología
| <><>> >
Tecnología, matemática y social
| <><>>>
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
| <><>> >
Equilibrio entre objetivos organizacionales e individuales.
| <><>> >
Predominio de los objetivos organizacionales. No hay conflicto perceptible entre objetivos organizacionales e individuales.
| <><>> >
Evitar la entropía
| <><>>>
OBJETIVOS INVIDUALES
| <><>> >
Equilibrio entre objetivos organizacionales e individuales.
| <><>> >
Buscar la entropía negativa
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CLASES DE INCENTIVOS
| <><>> >
Materiales y sociales
| <><>> >
Económico y social
| <><>> >
Ninguno aparte de tecnificarse
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DEFICIENCIAS
| <><>> >
Aparto otros modos de comprender la realidad
| <><>> >
No se considero un sistema social, si no como un tipo de poder
| <><>> >
El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella.
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RESULTADOS
| <><>> >
Eficiencia-Eficacia
| <><>> >
Eficiencia máxima
| <><>> >
Tecnificación y agilidad en los procesos
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TEORIA ASPECTOS
| <><>> >
TEORIA MATEMATICA
| <><>> >
TEORIA CONTINGENCIAL
| <><>>>
REPRESENTANTE
| <><>> >
HERBERT SIMON, VON NEUMANN Y MONGESNSTEM
| <><>> >
WILLIAM DILL, WILLIAM STARBUCK, JAMES THOMPSON, PAUL LAWRENCE, JAY LORSCH, TOM BURNS
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AÑO
| <><>> >
1947-1954
| <><>> >
1980
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PERSPECTIVA
| <><>> >
Toma de decisiones acertadas
| <><>> >Integradora | <><>>>
ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN
| <><>> >
Cuantitativo
| <><>> >
Todo es relativo y no hay nada absoluto
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ENFOQUE
| <><>> >
Sistema cerrado
| <><>> >
Sistema abierto
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CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN
| <><>> >
Aplicación de los procesos decisorios
| <><>> >
Existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas.
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CARACTERISTICAS
| <><>> >
La teoría de la matemática se baso en dos perspectivas: La del proceso y La del problema, de las cuales se obtiene las características de la toma de decisiones que son: Decisiones programadas y no programadas
| <><>> >
Subraya el ajuste entre procesos organizacionales y las características de la situación, requería la adaptación de la estructura organizacional a diversas contingencias.
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CONCEPCION DEL HOMBRE
| <><>> >
Hombre organizacional
| <><>> >
Hombre organizacional
| <><>>>
APORTES
| <><>> >
Problema da inicio a teorías como:
-de los juegos: estrategia y análisis de conflictos -de los grafos: técnicas de planeación y programación por medio de redes -de las colas: cuida el tiempo de espera, la cantidad de clientes y el tiempo de prestación del servicio | <><>> >
Considera que el funcionamiento de una organización depende de la interacción con el entorno a partir de la influencia del ambiente, la tecnología, la estructura y el comportamiento.
| <><>>>
CIENCIA MAS RELACIONADA
| <><>> >
Sistemas
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Tecnología
| <><>>>
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
| <><>> >
Toma decisiones lógicas adaptables a la realidad.
| <><>> >
Tener un plan A, B Y C para cada situación
| <><>>>
OBJETIVOS INVIDUALES
| <><>> >
Analizar, detectar y solucionar los problemas
| <><>> >
No seguir un modelo organizacional único y exclusivo.
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CLASES DE INCENTIVOS
| <><>> >
Salariales
| <><>> >
Salariales
| <><>>>
DEFICIENCIAS
| <><>> >
La matemática es exacta por lo cual no da lugar a deficiencias
| <><>> >
tiende a hacer una generalización empírica de factores que afectan las organización
| <><>>>
RESULTADOS
| <><>> >
Decisiones acertadas
| <><>> >
Eficiencia organizacional
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Muy buen cuadro comparativo!!!
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarexcelente cuadro comparativo fue de mucha ayuda gracias!!!!
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarMuy bueno, me ayudó mucho. Gracias
ResponderEliminarmuy uti la informacion estoy empezando a estudiar y me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarmuy uti la informacion estoy empezando a estudiar y me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarmuy uti la informacion estoy empezando a estudiar y me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarTe felicito muy bien tus cuadro comparativos, ¿Dónde puedo ver tus referencias?
ResponderEliminargracias por tus aportes
ResponderEliminargracias por tus aportes
ResponderEliminaresta muy bueno
ResponderEliminarmuchas gracias me ha servido mucho
ResponderEliminarMuchas Gracias Por Tu Aporte
ResponderEliminarEncantador episodio de la teorias Administrativas, diferencias ejecución y aplicación. Aporte valioso para nosotros los estudiantes.
ResponderEliminarCordial saludo.
muchas gracias me sirvió mucho bendiciones...
ResponderEliminarMUY BUEN TRABAJO LO FELICITO
ResponderEliminarmil gracias excelente felicito
ResponderEliminargracias por sapo
ResponderEliminarSOY GAY
ResponderEliminarPINCHE PUTO MARICON
EliminarMe parece muy bueno, me ayudó bastante en mi tarea.
ResponderEliminarExcelente 🕺
muy bueno gracias
ResponderEliminar¡Excelentes cuadros comparativos! Felicidades
ResponderEliminarMuy bueno me sirvio mucho
ResponderEliminarExelente documento!!!!, muchas gracias.
ResponderEliminarMuy buena información,
ResponderEliminares muy buen aporte gracias la verdAD me sirvio de mucho
ResponderEliminarMuchas gracias. Muy util
ResponderEliminarEsta excelente la información, muchas gracias.
ResponderEliminarexcelente publicacion
ResponderEliminarBueninisma para mi tarea, gracias por la información.
ResponderEliminarMe sirvio mucho gracias por compartir la información...
ResponderEliminarExcelente trabajo
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